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sábado, 2 de julio de 2016

COMPONENTE COMÚN DE ESPAÑOL 7

Preguntas de selección múltiple con única respuesta



Responda las preguntas 1 a 8 de acuerdo al siguiente texto.


MITO ES MITO



Pero a nadie se le ocurriría interpretar la figuración poética de Diego Fallon en términos históricos y concluir que en realidad de verdad "la luna aparta el nebuloso velo y leve siente en el dormido mundo, su casto pie virginal recelo". Nadie tampoco intentará traducir a términos de escueta realidad la genial composición literaria de la triste e increíble historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Nadie tampoco cometerá el error de afirmar que la invitación de la serpiente a comer el fruto prohibido pueda significar que hubo un tiempo en que las culebras hablaron, o que estuvieron prohibidas las manzanas, o que se conminó censura a la relación sexual por parte del mismo Dios que los creó macho y hembra con mandato divino de crecer, reproducirse y poblar la tierra.

Los géneros literarios poéticos o parabólicos de la Biblia no esconden mentiras ni fábulas ni ensoñaciones a semejanzas de la Lámpara de Aladino y del tapete que vuela; pero tampoco describen historia ni aconteceres en su bruta materialidad. El género cinematográfico actual es el mejor ejemplo de la inteligente producción del espíritu humano que se mueve al mismo tiempo en el terreno de la realidad y en la esfera del revestimiento artística propio de la creatividad y de la evocación.

Por eso es indispensable manejar el mito con mito, no como ciencia; la expresión mitológica como medio de aproximación, no como realidad en sí; el símbolo como función mediadora significante, no como realidad significada. La "costilla de Adán", el "fuego del infierno", la "estrella de Belén", "el sepulcro vacío" son aproximaciones mitológicas, no históricas; son medio expresivo de realidades que no se pueden identificar con sus símbolos; son mediaciones evocativas de experiencias, no son datos configurativos de la ciencia.


Impedir que los individuos y las comunidades tengan acceso a una lectura crítica del mito y de lo mitológico es optar por la permanencia en un estado de subdesarrollo espiritual inaceptable. Nada tiene de meritorio quienes tratan de obstaculizar el progreso crítico y teológico del pueblo, bajo el pretexto irrisorio de que "pierdan la fe", como si objeto de fe fuera el relato mitológico y no la realidad significativa por él. Y lo que es más grave aún: no proclama auténticamente el evangelio y la fe de la iglesia el que, sin tomarse el trabajo de crítica simbólica y mitológica, no es capaz de distinguir y de hacer distinguir entre símbolo y simbolizado, entre mito y representación, entre representación y realidad representada.

 1) El título del anterior sugiere que el mito se debe considerar como mito porque:

   A. Es una explicación científica de la realidad.
   B. Explica los hechos a través de ritos y ceremonias.
   C. Explica el origen de los hechos naturales en una aproximación al terreno de la realidad.
   D. Describe la historia y aconteceres en su plena materialidad.

2) Después de leer el texto se puede concluir que:

   A. Las realidades históricas se identifican con aproximaciones mitológicas.
   B. La lectura del mito y lo mitológico leva a un estado de subdesarrollo espiritual.
   C. La cinematografía se mueve en el terreno de la realidad y el símbolo como ejemplo de realidad y mito.
   D. El mito debe manejarse como medio de aproximación y no como una realidad científica.

3) En la expresión textual "hubo un tiempo en que las culebras hablaron, o que estuvieron prohibidas las manzanas o que se conminó censura a la relación sexual por parte del mismo Dios"

La conjunción o es un conector:

   A. Copulativo, porque une dos oraciones independientes.
   B. Disyuntivo, porque expresa opción entre dos o más posibilidades.
   C. Adversativo, porque indica oposición entre dos oraciones.
   D. Casual, porque indica que una oración es causa de la otra. 

4) De la expresión textual "nada tiene de meritorio quienes tratan de obstaculizar el progreso crítico y teológico del pueblo, bajo el pretexto irrisorio de que pierdan la fe", a quien se dirige el autor es a un:

   A. Teólogo.
   B. Papa.
   C. Fanático religioso.
   D. Cristiano.

5) En el anterior fragmento, el autor expresa sus opiniones acerca de:

   A. Las diferentes formas de pensamiento con respecto al mito y la ciencia.
   B. La interpretación de los diferentes textos de la literatura universal.
   C. Cómo llevar al cine actual las producciones del espíritu humano dentro del terreno de la realidad.
   D. Historias bíblicas tomadas como aproximaciones mitológicas y no como realidades históricas.


6) El texto dice que "los géneros literarios poéticos o parabólicos de la Biblia no esconden mentiras ni fábulas ni ensoñaciones a semejanza de la Lámpara de Aladino y del tapete que vuela", porque:

   A. La Biblia narra textualmente lo que sucedió.
   B. Los relatos bíblicos sólo son parabólicos.
   C. Los relatos bíblicos son fantasiosos como los cuentos árabes.
   D. La verdad se revela a través de los géneros literarios poéticos o parabólicos.

7) Según el autor: la ensoñación es a la mentira, como:

   A. Creatividad es a producción.
   B. Experiencia es a práctica.
   C. Símbolo es a mito.
   D. Sueño es a ilusión.

8) En el segundo párrafo del texto la expresión: "hubo un tiempo en que la culebras hablaron, o que estuvieron prohibidas las manzanas", los verbos subrayados están expresados en tiempo:

   A. Pretérito imperfecto.
   B. Pretérito indefinido.
   C. Pretérito anterior.
   D. Pretérito pluscuamperfecto.
Valencia, H. y Valencia, M. (2004). ICFES Y LA U, San Juan de Pasto: CUARTA EDICIÓN.

   



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