Se llama cultura helenística la mezcla de la cultura helénica (griega) con la oriental, con predominio de la primera y como consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno. Su centro principal fue Alejandría.
El arte helenístico. Nos ofrece el Mausoleo de Halicarnaso, soberbio edificio funerario; la Amazonomaquia friso esculpido por Scopas para decorar el Mausoleo; el Laocoonte (S. I a. de C.), que se atribuye al artista Agesandro. Y en pintura nos ofrece al incomparable Apeles, a quien se deben varios retratos de Alejandro Magno y el maravilloso cuadro de "Afrodita Anadiómene", naciente de las espumas del mar.
La ciencia. El período helénistico ha sido llamado el "Primer gran período de la ciencia".
En astronomía brillaron Aristarco (310-230) quien sostuvo que la tierra gira alrededor del sol, lo mismo que los demás planetas, por lo cual se le ha llamado el "Copérnico helenístico", e Hiparco (160-125) llamado "Padre de la Astronomía": dibujó el primer mapa del cielo, inventó el globo celeste y calculó exactamente la duración del año. En el siglo II de nuestra era vivió Tolomeo, quien sostuvo que es la tierra el centro alrededor del cual gira el sol (geocentrismo), teoría que estuvo en boga durante toda la Edad Media hasta Copérnico (S. XVI).
En matemáticas descollaron Esclides (S. III a. de C.), fundador de la geometría y el gran geómetra y físico Arquímedes (287-212 a. de C.).
En medicina se destacaron Herófilo (S. III a. de C.), el más grande anatomista de la antigüedad, que disecó cadáveres humanos; Erasístrato (S. III a. de C.), fundador de la fisiología, y Galeano (131- a. de C. a 210 después), quien ejerció la medicina en Roma.
En la oratoria sobresalieron Demóstenes (384-322), considerado como el primer orador del mundo, cuyas Filípica (discursos contra Filipo II) son justamente célebres; Esquines (389-314), brillante orador rival de Demóstenes y Foción (400-317), orador de estilo muy puro, a quien Demóstenes llamaba el "hacha de sus discursos".
Comparación de la cultura helenística con la moderna.
Son semejantes:
- En el gran desarrollo de las actividades económicas, afición al lujo y al placer, incremento del comercio.
- En el auge del militarismo y en los gobiernos intervencionistas y autocráticos.
- En el progreso de las ciencias.
Pero se distinguen en que la cultura moderna ha producido una gran revolución industrial, la helenística no. y la ciencia moderna deja muy atrás a la helenística, cosa muy natural.
Legado cultural de Grecia. Grecia echó las bases de la civilización actual con sus principios científicos, artísticos, filosóficos y políticos. En ella se encuentran los fundamentos de la historia, de las ciencias naturales. Es la madre del arte. Sus hermosos monumentos, sus estatuas, son modelos del buen gusto, no han sido superados. Los filósofos griegos enseñaron al mundo a pensar. Y la democracia echó en Grecia sus raíces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario