Con la derrota de Napoleón y el derrumbamiento del Imperio Francés, se planteaba en toda Europa la necesidad de recuperar el orden del Antiguo Régimen. Con estos fines se reunió en 1815 el Congreso de Viena, célebre por las decisiones políticas, jurídicas y de tipo internacional que allí se tomaron.
Los pactos realizados en el Congreso fueron decisivos, pues se acordó una nueva repartición de
En 1815 se reunió el Congreso de Viena de gran importancia por las decisiones internacionales pactadas en cuanto a un nuevo reparto territorial de Europa. En la fotografía, un aspecto de dicho Congreso.
Europa que duró hasta principios del siglo XX. Al zar de Rusia, Alejandro I, el emperador de Australia, Francisco I, el rey de Prusia, Federico Guillermo III, el canciller austriaco Metternich, los ingleses Castlereagh y Wellington y el diplomático francés Talleyrand, fueron los encargados de distribuir los territorios y trazar las nuevas fronteras. Estas divisiones fronterizas se modificaron solamente ente 1859 y 1871 (época en la que se realizaron las guerras de independencia en Italia y Alemania) y en 1856 con la guerra de Crimea.
El surgimiento de algunos Estados autónomos modificó muy poco el mapa y no afectó el poder territorial de las grandes potencias.
En las determinaciones que tomó el Congreso de Viena no se tuvo en cuenta a los hombres que vivían en los territorios divididos. A los ministros, reyes y príncipes no les importó repartirse regiones habitadas por pueblos con una tradición cultural muy arraigada. Polonia, por ejemplo, fue dividida entre Rusia, Australia y Prusia, mientras que el pueblo de Bélgica (católico y de idioma francés) fue unido con el pueblo holandés (calvinista y con su propio idioma) (ver mapa 1.3).
La repartición arbitraria hecha por el Congreso provocó las primeras reivindicaciones nacionalistas de aquellos pueblos unidos culturalmente, pero separados por fronteras políticas. a nombre del nacionalismo, Grecia combatía por su liberación contra los turcos, Bélgica quería ser pueblo independiente, Italia era centro de movimientos rebeldes nacionalistas, los polacos luchaban contra los opresores rusos, los húngaros se oponían a los alemanes y éstos luchaban contra en numerosos Estados monárquicos.
Finalizado el Congreso de Viena, Australia, Rusia y Prusia conformaron la llamada "Santa alianza",
El canciller austriaco Metternich fue uno de los encargados de distribuir los territorios y de delimitar las fronteras.
1 |
2 |
3 y 4 |
La variedad de recursos y de paisajes geográficos, las características climáticas y la situación estratégica de Europa se constituyen en algunos de los aspectos determinantes en la conformación de las nuevas naciones europeas.
En las fotografías se puede apreciar la variedad y belleza de algunos lugares europeos:
No. 1. Zona costera rumana sobre el mar negro.
No. 2. Isla de Capri.
No. 3. Fiordos noruegos.
No. 4. Plantación vinícola.
la cual tenía apariencia religiosa pero funcionaba como un pacto político para intervenir en Europa y procurar el restablecimiento de Antiguo Régimen.
Reyes, C.; Almario, O. y Ortiz L. J. (1994). HOMBRES, ESPACIO Y TIEMPO (2da ed.). Colombia: SUSAETA EDICIONES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario