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lunes, 23 de mayo de 2016

Componente común

Preguntas de selección con única respuesta


Las preguntas de este tipo consta de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, indicadas con las letras A, B, C y D, entre las cuales debe escoger la que considere correcta.


Responda las preguntas 1 a 9 de acuerdo con el siguiente texto.

Comprensión de textos

La comprensión de lo leído no puede enfocarse como un fenómeno aislado. Forma parte del problema general de la compresión, que se vincula con problemas tan globales como es el de la comprensión que el hombre tiene de si mismo y del mundo. La conciencia de lo que uno es y lo que uno sabe, fundan toda la vida consciente y cognoscitiva del hombre. el hombre se entiende a si mismo y sabe algo, sólo gracias a un fenómeno de comprensión. La comprensión del lenguaje escrito es una de las formas más complejas que asume el comprender. De hecho, toda lectura no llega a un ser en blanco, sino a un ser que tiene una base comprensiva en el que se debe insertar. Siendo distinta la base comprensiva de cada ser humano. Tendríamos que llegar a la conclusión de que la comprensión de una lectura nunca será igual. Será siempre diversa y subjetiva. Es muy probable que sea así. Pero unto con esta base comprensiva personal, existe en los seres humanos la posibilidad de utilizar un conjunto de categorías intersubjetivas que son el único medio de comunicación entre los seres cuya conciencia y cuyas comprensiones globales son distintas.



Mirando el problema de la comprensión de lectura desde este punto de vista, todos los esfuerzos que se hagan para producir una comprensión objetiva del texto escrito se van a encontrar con el problema de las variaciones de la base comprensiva de cada ser humano y con el diferente desarrollo de las categorías intersubjetivas de la comunicación. Esto se hace particularmente evidente en el caso de los niños: dos niños con historias distintas aportan bases muy diferentes para la comprensión de un texto, pero pueden tener un mismo grado de desarrollo de las categorías intersubjetivas de comunicación. En este sentido y solo en ese, puede decirse que están en la misma situación de comprensión. Idealmente, entonces, para hacer crecer la capacidad de comprensión y también para medirla con provecho hay que considerar estas dos variables. En otras palabras, la correcta medida y entrenamiento de la capacidad comprensiva dependen del conocimiento o consideración que se tenga del estado en que se encuentra el destinatario del texto. Hay cientos parámetros que pueden ser considerados para un grupo: edad cronológica, familiaridad con la lengua del texto, escolaridad, grupo socio-cultural al que el destinatario pertenece. Otros parámetros sólo pueden operar a nivel personal: experiencias, intereses, cociente intelectual, características físicas, etc.

Un entrenamiento a fondo con el problema de la comprensión nos lleva a una serie de interrogantes teóricas que durante mucho tiempo han inquietado a pensadores y filósofos: ¿Qué significa saber algo? ¿Qué significa entender algo? ¿Qué significa conocer algo? Hay respuestas fáciles que se pueden tomar como base para resolver los problemas de la vida diaria, pero que se muestran insuficientes cuando se quiere aclarar teóricamente el problema y cuando se lo incluye dentro de tareas educativas, planteadas con profundidad.

Desde el punto de vista de lo cotidiano y empírico, algo se comprende cuando está claro para el "compresor" y lo puede demostrar actuando conforme a su comprensión o emitiendo una comunicación que la manifieste. Alguien demuestra que comprende cómo se enciende un horno, encendiéndolo adecuadamente o señalando mediante palabras u otro medio de comunicación el modo de encenderlo.



Gran parte de las aptitudes intelectuales exigidas en los establecimientos educacionales se relacionan con la comprensión entendida a este nivel.

1) Según el texto, los criterios que deben tenerse en cuenta para la evaluación comprensiva de un grupo son:

   A. Inteligencia, grupo social, experiencia, intereses.
   B. Cotidianidad, actitudes, intereses, escolaridad.
   C. Edad, características físicas, inteligencia, grupo social.
   D. Grupo social, edad, escolaridad, familiaridad con la lengua.

2) En el tercer párrafo de la lectura, el fragmento "Interrogaciones teóricas que durante mucho tiempo han inquietado a pensadores y filósofos."
La palabra subrayada se diferencia de qué interrogativo de las demás oraciones porque es

   A. Pronombre complementario.
   B. Pronombre relativo.
   C. Pronombre demostrativo.
   D. Pronombre indefinido.

3) El texto se refiere

   A. A la importancia de la comprensión oral.
   B. A las relaciones entre la edad, familia y lenguaje.
   C. Al fenómeno de la comprensión lectora.
   D. A la importancia de la vida cotidiana.

4) El autor relaciona con la comprensión lectora

   A. El texto y su remitente.
   B. La comprensión de la realidad y de sí mismo.
   C. La capacidad de comunicación.
   D. El dominio de otras lenguas.

5) La comprensión del lenguaje expresado en forma escrita, según el autor

   A. Existe en los seres humanos y no en los animales.
   B. Es el único medio de relacionarse con los demás.
   C. Es lo más importante del fenómeno comunicativo.
   D. Es una de las formas más complejas del comprender.

6) De acuerdo con lo planteado por el autor

   A. Lo cotidiano y las aptitudes intelectuales interactúan.
   B. Saber algo significa demasiado para el individuo.
   C. Las aptitudes y la capacidad comprensiva se relacionan.
   D. La edad cronológica se relaciona con las actitudes.

7) El concepto "empírico" que utiliza el autor al final del texto hace referencia a 

   A. Lo científico y exacto.
   B. La investigación experimental.
   C. La sabiduría acumulada.
   D. La actividad práctica.

8) En la expresión del segundo párrafo "En éste sentido y sólo en ese, puede decirse que están en la misma situación de comprensión".
Las palabras subrayadas éste-ese son:

   A. Pronombres demostrativos.
   B. Adjetivos demostrativos.
   C. Adjetivo y pronombre demostrativo.
   D. Adverbio y adjetivo demostrativo.

9) En la oración del cuarto párrafo "Alguien demuestra que comprende cómo se enciende un horno, encendiéndolo adecuadamente"
La palabra adecuadamente es un modificador del

   A. Sustantivo horno.
   B. Pronombre alguien.
   C. Verbo encender.
   D. Pronombre complementario.


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