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miércoles, 4 de mayo de 2016

La confluencia de la filosofía y la religión cristiana

Aunque Roma impuso sus armas y su política a un extenso imperio, no pudo imponer ni su religión ni su filosofía, inferiores ambas a las de muchos de los pueblos conquistados.

En el siglo I de la era cristiana observamos un virage en la manera de entender la filosofía: el sentido que toma es religioso porque el problema religioso es el que predomina en este tiempo.

¿Cuáles son los factores que originaron este cambio? Señalemos algunos:
  1. En primer lugar la presión ejercida por Roma sobre los pueblos vencidos hizo que se despertara en ellos el interés y el sentido de otra vida en la que no existieran las calamidades y vejaciones de la presente.
  2. El epicureísmo y estoicismo que habían sido el refugio íntimo del hombre que buscaba paz y la tranquilidad durante los acontecimientos convulsionados de las monarquías helénicas, habían perdido fuerza y no satisfacían las aspiraciones profundas del hombre de este tiempo, maltratado y vejado por unos conquistadores desalmados y opresores. El epicureísmo porque era ateo, y el estoicismo era visto como estéril porque todos los esfuerzos y sacrificios terminaban en la muerte.
¿En qué consistió el cambio?
  1. Tanto el ideal estoico como epicureista de buscar la felicidad siguió siendo válido, pero los medios para conquistarlo cambiaron; no se trataba de encontrarlo ya en esta vida, en la otra naturaleza, mediante la razón, sino en la otra vida y por la fe en una divinidad perfecta con la que es necesario mantener una relación.
  2. Los temas de la filosofía sobre el conocimiento del mundo, la realidad del hombre, la estructura del pensamiento, fueron tratados con un sentido religioso y místico, y enseñados como un camino para encontrar a esa divinidad y lograr la felicidad eterna, para demostrar que el hombre es inmortal, para explicar el destino eterno del hombre, el cual depende del premio o castigo en la otra vida.
  3. Las enseñanzas filosóficas y las escuelas fueron sustituidas por el culto religioso, y el sabio es sustituido por el santo.

La filosofía deja de ser especulativa para convertirse en vivencia religiosa. El escenario principal de este movimiento fue Alejandría, ciudad cosmopolita, a la que confluían egipcios, griegos, judíos, persas y demás pueblos orientales, todos con el mismo sentimiento de dominado y desterrados, lo que les hizo experimentar un gran vacío interior y un profundo sentimiento religioso.

Es apenas lógico entender que en esta situación los filósofos griegos que se tienen como base y fundamento son aquellos que se habían preocupado por la vida interior y ética como es el caso de Pitágoras y de Platón. Hay que señalar que entre las diversas concepciones religiosas que confluyeron en Alejandría estaba también la cristiana que, aunque era la más joven, presentaba también una propuesta de salvación a aquel hombre desconcertado y predicaba la fraternidad universal a una sociedad dividida y esclavizada.

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