Preguntas de selección múltiple con única respuesta
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, indicadas con las letras A, B, C y D, entre las cuales debe escoger la que considere correcta.
Responda las preguntas 1 a 4 de acuerdo con el siguiente texto.
Los ojos de los pobres
"¡A! ¿Quieres saber por qué te odio hoy?. Sin duda te será menos fácil comprenderlo que a mí explicártelo; pues eres, creo, el más bello ejemplar de impermeabilidad femenina que se pueda encontrar.
Habíamos pasado juntos un largo día que me pareció corto. Nos habíamos prometido entre los dos la comunidad de pensamientos y que, en adelante, nuestras dos almas no serían más que una: un sueño que después de todo no tiene nada de original, aparte de que soñado por todos los hombres, no ha sido realizado por ninguno.
Por la noche, un poco fatigada, quisiste sentarte en un café nuevo que hacía esquina con un nuevo bulevar lleno aún de escombros y mostrando ya sus esplendores gloriosamente iluminada con toda sus fuerzas los muros de blancura enceguecedora, las deslumbrantes superficies de los espejos, los otros de cornisas y molduras, los pajes de rollizas mejillas arrastrados por atraillados perros, las damas sonriendo al halcón posado en su puño, las ninfas y las diosas llevando sobre la cabeza frutas, pasteles y caza menor, las hebes y los Ganímedes ofreciendo a brazo tendido la pequeña ánfora de bavaroise o el obelisco bicolor de los sorbetes: Toda la historia y toda la mitología puestas al servicio de la guía.
Justo al frente de nosotros, en la calzada, estaba plantado un buen hombre de unos cuarenta años, de rostro fatigado y barba entrecana que llevaba de mano a un cuchillo y sostenía con el otro brazo a un pequeño ser demasiado débil para caminar. Desempeñaba el oficio de nodriza y cuidaba de que sus hijos tomaran el aire de la tarde. Todos en harapos. Los tres rostros eran de una extraordinaria seriedad y aquellos seis ojos contemplaban fijamente el nuevo café con igual admiración, aunque matizada de forma diversa por la edad.
Los ojos del padre decían: "¡Que hermoso! ¡Que hermoso! Se diría que todo el oro del pobre mundo hubiera venido a dar a estas paredes. "Los ojos del chiquillo: "¡Que hermoso! ¡Que hermoso! Pero es una casa donde solo pueden entrar aquellos que no son como nosotros." En cuanto a los ojos del más pequeño, estaban demasiado fascinados para expresar cosa distinta de una alegría estúpida y profunda.
Dicen los cancioneros que el placer hace buena el alma y ablanda el corazón. Por lo que a mi se refiere, la canción llevaba verdad aquella tarde. No sólo me había enternecido aquella familia de ojos. sino que me sentía un poco avergonzado de nuestros vasos y garrafas, más grandes que nuestra sed. Volví mis ojos hacía los tuyos, querido amor, para leer en ellos mi pensamiento; me sumergí en tus ojos, tan bellos y tan extrañamente dulces, en tus ojos verdes, habitados por el capricho e inspirados por la luna, cuando me dijiste: "Esa gente me está siendo insoportable, con sus ojos abiertos como puertas cocheras, ¿No podrías pedirle al administrador que los retire de aquí?"
¡Tan difícil es entenderse, ángel querido, y tan incomunicable es el pensamiento, aún entre personas que se aman!
Charles Baudelaire, Poemas en prosa, Bogotá. El Ancora Editores, 1996, app. 78-80
1) La expresión popular que mejor recoge la idea central del texto es
A. Ojos que no ven, corazón que no siente.
B. Una imagen vale más que mil palabras.
C. Haz el bien sin mirar a quien.
D. Los ojos son el espejo del alma.
2) En el quinto párrafo del texto se utiliza con respecto a los ojos la figura literaria conocida como
A. Símil, porque se les compara con los órganos comunicativos de los amantes.
B. Hipérbole, porque se exagera al máximo su capacidad expresiva y comunicativa.
C. Personificación, porque se les otorga una facultad exclusiva de las personas.
D. Sinécdoque, porque se le atribuye a una parte del rostro la función de otra.
3) En el penúltimo párrafo, la expresión mi pensamiento aparece impresa en un tipo especial de letra con el propósito de
A. Destacar a un personaje.
B. Resaltar la idea principal del texto.
C. Señalar la narración en primera persona.
D. Recalcar la profundidad de una idea.
4) El narrador afirma que su amada le será más difícil entender la causa de su disgusto que a él explicárselo porque
A. Ya no confía en ella ni la ama con la misma intensidad.
B. Para el es imposible la comunicación total de las ideas.
C. Siente que ella ya no corresponde por igual a su amor.
D. Cree a las mujeres menos inteligentes que los hombres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario