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martes, 31 de mayo de 2016

Profundización

Preguntas de selección múltiple con única respuesta

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, indicadas con las letras A, B, C y D, entre las cuales debe escoger la que considere correcta.

Responda las preguntas 1 a 7 de acuerdo con el siguiente texto.



La familia de ojos

¿Qué hace que este encuentro sea característicamente moderno? ¿Qué lo distingue de una multitud de escenas parisienses anteriores de amor y lucha de clases? La diferencia reside en el espacio urbano en el que se desarrolla nuestra escena, que es el bulevar: el nuevo bulevar de París fue la innovación urbanística más espectacular del siglo XIX y el paso decisivo hacía la modernización de la ciudad tradicional. A finales de la década de 1850 y a lo largo de la de 1860, mientras Baudelaire trabaja en El spleen de París, Georges Eugéne Haussmann, perfecto del París y sus aledaños, armado de un mandato imperial de Napoleón III, abría una vasta red de bulevares en el corazón de la ciudad medieval.

Los bulevares de Napoleón-Haussmann crearon nuevas bases económicas, sociales, estéticas para reunir enormes cantidades de personas. Al nivel de la calle, estaban bordeados de pequeños negocios y tiendas de todas clases, y en todas las esquinas había zonas acotadas 'para restaurantes y cafés con terrazas en las aceras. Estos cafés, como aquel que se ven los amantes y la harapienta familia de Baudelaire, pronto serán vistos en todo el mundo como el símbolo de la vida parisiense, las aceras de Haussmann como los propios bulevares eran enormemente amplias, bordeadas de bancos y árboles frondosos. se dispusieron islas peatonales para cruzar más fácilmente las calles para separar el tráfico local del interurbano y para abrir rutas alternativas de paseo. Se diseñaron grandes panorámicas con monumentos al final de cada bulevar, a fin de que cada paseo llevara a un clímax dramático. Todas esas características contribuyeron a hacer de París un espectáculo singularmente seductor, un festín visual y sensual. En este entorno, las realidades urbanas podrían hacerse fácilmente mágicas y soñadoras. Las luces brillantes de las calles y los cafés no hacían sino multiplicar el goce: en las próximas generaciones la aparición de la electricidad y el neón lo multiplicarían todavía más. Hasta las vulgaridades más estridente, como esas ninfas de cafés, con frutas y manjares en la cabeza se volvían adorables bajo ese resplendor romántico. Todo el que haya estado enamorado alguna vez en una ciudad conoce este sentimiento celebrado en cientos de canciones sentimentales, de hecho estos placeres privados nacen directamente de la modernización del espacio público urbano. Baudelaire nos muestra un nuevo mundo, público y privado, en el mismo momento de su nacimiento. Desde ese momento, el bulevar será tan rival para la creación del amor moderno como el tocador.



Pero al lado resplandor, los escombros; las ruinas de una decena de barrios céntricos los barrios más antiguos, oscuros, densos, ruinosos y aterradores de la ciudad, el hogar de decenas de miles de parisienses arrasados. La harapiss entre la familia de Baudelaire surge detrás de los escombros para colocarse en el centro de las escena. El problema no es que estén irritados o que pidan. El problema es simplemente que no se irán. Ellos también quieren un lugar bajo las luces.

La manifestación de las divisiones de clase en la ciudad moderna abre nuevas divisiones internas en el ser moderno. ¿Cómo podrían los enamorados mirar a las personas andrajosas que aparecen súbitamente entre ellos?. En este punto, el amor moderno pierde su inocencia. La presencia de los pobres arroja una sombra e inexorable sobre la luminosidad de la ciudad. El marco que mágicamente inspiraba el romance ahora obra una magia contraría, sacando a los enamorados de su aislamiento romántico para llevarlos a redes más amplias y menos idílicas. Bajo esta nueva luz, su felicidad personal aparece como un privilegio de clase. el bulevar los obliga a reaccionar políticamente. Las respuestas del hombre vibra en dirección a la izquierda liberal: se siente culpable de su felicidad. Cercano a quienes puedan verla, pero no que una pareja de enamorados se encuentre dividida por la política es razón suficiente para entristecerse. Pero puede haber otras razones: al mirar profundamente en los ojos de ella, lo que hizo realmente. Como esperaba hacer fue "leer en ellos mi pensamiento". Tal vez, incluso cuando él afirmó doblemente su parentesco con la familia de ojos universal, comparte los mezquinos deseos de ella de llegar a los parientes pobres de sacarlos de su vista y de sus pensamientos. Tal vez detesta a la mujer que ama porque sus ojos no le han mostrado una parte de sí mismo a la que detesta enfrentarse. Tal vez la división más profunda no se dé entre el narrador y su amada, sino dentro del mismo hombre. Si esto es así, nos muestra como las contradicciones que animan las calles de la ciudad repercutan en la vida interna del hombre de la calle.

Marshall Berman, todo lo sólido se desvanece en el aire,
Bogotá, siglo XXI editores, 1991-149-154



1) Según el texto, la importancia que tiene la construcción de los primeros bulevares radica en

   A. Convertir la ciudad en un escenario para la lucha de clases.
   B. Transformar la ciudad medieval en una ciudad moderna.
   C. Hacer de París el modelo arquitectónico del siglo XX.
   D. Obedecer el mandato imperial de Napoleón-Haussmann.

2) La descripción de bulevar dad en el segundo párrafo del texto, permite afirmar que

   A. Nació un espacio esencial para el desarrollo de la vida moderna.
   B. Dejo de existir definitivamente un espacio propicio para la intimidad.
   C. Surgió un lugar privilegiado para la privacidad de los ciudadanos.
   D. Desapareció el espíritu medieval como forma dominante de la vida.

3) En la expresión "... a fin de que cada paseo llevara a un clímax dramático", la parte subrayada se emplea como

   A. Una sinécdoque que sustituye el paseo por un monumento del bulevar.
   B. Una comparación que relaciona el paseo por el bulevar con una obra teatral.
   C. Una metáfora que equipara el paseo en el bulevar con un espectáculo teatral.
   D. Una hipérbole con la cual se exagera la acción de pasear por el bulevar.

4) Según el autor del texto, Baudelaire nos muestra en su obra

   A. El momento en que el nuevo espacio privado desplaza a lo público.
   B. El surgimiento de un nuevo espacio para delimitar la vida pública.
   C. El nacimiento de un nuevo espacio que funde lo público y lo privado.
   D. El descubrimiento de un nuevo espacio para los encuentros amorosos. 

5) Según el análisis de Marshall Berman, la familia harapienta que muestra Baudelaire en el poema representa a

   A. Todos los seres desplazados que no se resignan a ser excluidos por el progreso.
   B. Un grupo de mendigos harapientos que pretende apoderarse del espacio urbano.
   C. Una clase desposeída que quiere recuperar sus privilegios perdidos ante el progreso.
   D. Las futuras bandas delicuenciales que harán de la ciudad su espacio de acción.

6) Según el texto, el bulevar obliga a los seres a reaccionar políticamente porque 

   A. Las expresiones políticas en un espacio público no tienen ningún sentido.
   B. El espacio público evidencia las contradicciones sociales y económicas.
   C. Los encuentros amorosos ya no son posibles en el espacio público.
   D. El miedo experimentado por el hombre y el fastidio manifiesto de la mujer.

7) De la lectura del texto anterior se puede concluir que su intención fundamental es

   A. Subrayar la relación entre la cotidianidad y la poesía moderna. 
   B. Mostrar el carácter negativo del progreso en la sociedad moderna.
   C. Evidenciar las contradicciones internas del ciudadano moderno.
   D. Enfatizar el papel de la poesía ante la sensibilidad moderna.




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