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jueves, 30 de junio de 2016

COMPONENTE COMÚN DE ESPAÑOL 6

Preguntas de selección múltiple con única respuesta

Responda las preguntas 1 a 11 de acuerdo al siguiente texto.


VIAJE AL RÍO DE LAS AMAZONAS Y A LAS CORDILLERAS

Nos hallábamos a dos grados de latitud sur cuando vimos surgir por el horizonte las crestas caprichosamente denticuladas de la cordillera ecuatoriana. En breve se destacan con claridad los primeros términos de la costa y aparecen a nuestros ojos su poderosa vegetación... Nos acercamos a la isla de la Puna, ese cerro florido que divide la desembocadura del río Guayas en dos brazos principales. El buque va acortando en marcha. En frente de nosotros se divisan chozas de bambúes con sus techumbres de hojas de palmera, y algunas quintas elegantes en medio de frondosos bosquecillos. Uno de los botes que se mecen apaciblemente en la sosegada agua del río se separa de la orilla y se acerca a nuestro barco a fuerza de remos. A los pocos minutos el práctico sube a bordo y guiados por él, remontamos el río Guayaquil.


Navegábamos por un río o más bien por un inmenso brazo de mar? Tal vez, sea lo uno y lo otro en esa mella gigantesca del continente sudamericano, en esta bahía que penetra más de cien millas en el interior de las tierras, el agua dulce que baja de las cordilleras se mezcla con las ondas del Pacífico.

La marea sube y baja y toda la costa está surcada de brazos de mar en los que se precipitan muchos riachuelos que forman una gran red de corrientes en medio de una vegetación soberbia, otra espesa y sombría, otra clara, dejando filtrar la luz a través de las copas de los manglares que se yerguen sobre sus ojivales raíces. El solo se oculta y al poco rato el paisaje queda envuelto en las sombras nocturnas. Acabamos de largar anclas enfrente de Guayaquil.

Apoyado en la borda, me entretengo en contemplar los contornos de las casas, de las iglesias, de la arboladura de los barcos que, a cien metros de distancia, descuellan sobre la orilla plana destacando sus masas negras sobre el cielo transparente. ¡Efecto de noche en un paisaje holandés!... pero en lugar de la helada atmósfera que envuelve, que se esfuma con sus cenicientas brumas las siluetas y los horizontes en los países del norte, aspirase aquí los tibios hábitos de un giro que parece luminoso; tan grande es el vapor cristalino que destila de los rayos de la luna en esta plácida noche. Era demasiado tarde para desembarcar. Algunos vaporcitos que hacían el servicio fluvial y otros adscritos a la renta de aduanas, bajaban y subían por el río Guayas. Por encima de sus chimeneas describían raudos torbellinos los esplendentes penachos de humareda que de ellas brotaba, semejantes a puñados de rubíes lanzados al espacio.

El sordo rumor de la muchedumbre que paseaba por el muelle llegaba hasta nosotros y los acodes de la música militar animaban jubilosamente esta escena nocturna, cuyos heterogéneos elementos los proporcionaba la Europa y el mundo de los trópicos.
Carlos Weiner la ruta geográfica de Guayaquil (1879-1882).
1) La expresión: "crestas denticuladas de la cordillera ecuatoriana", significa que:

   A. Las cumbres de la cordillera tienen forma de dientes.
   B. La cordillera tiene cimas articuladas.
   C. La cordillera ecuatoriana tiene copetes en forma de dientes.
   D. La cordillera tiene formas puntudas articuladas.

2) Según el texto hay mezcla de agua salina y dulce en:

   A. La isla de la Puna.
   B. El río Guayaquil.
   C. La mella del continente.
   D. La falda de la cordillera ecuatoriana.

3) En la parte superior del costado del barco el viajero observa:

   A. Las crestas caprichosamente denticuladas de la cordillera ecuatoriana.
   B. Los contornos de casas e iglesias y la arboladura de barcos.
   C. Chozas de bambúes y quintas elegantes.
   D. Los términos de la costa y el aparecimiento de la poderosa vegetación.

4) Durante la noche en un paisaje holandés el efecto es semejante a:

   A. La atmósfera helada.
   B. Las brumas cenicientas de los horizontes de países norteños.
   C. Las masas negras sobre el cielo transparente.
   D. Los tibios hábitos de un aire aparentemente luminoso.


5) En la expresión: "en breve se destacan con claridad los primeros términos de la costa y aparecen a nuestros ojos su poderosa vegetación", la palabra subrayada significa:

   A. Vastedad.
   B. Energía.
   C. Fortaleza.
   D. Tamaño.

6) La figura antítesis sobresale en la expresión:

   A. "Las crestas caprichosamente denticuladas de la cordillera ecuatoriana"
   B. "La marea sube y baja"
   C. "El sordo rumor de la muchedumbre"
   D. "Los acordes de las música militar animaban jubilosamente esta escena nocturna"

7) "Por encima de sus chimeneas describían raudos torbellinos los esplendentes penachos de humareda que de ellas, brotaban, semejante a puñados de rubíes lanzados al espacio" En la expresión subrayada se destaca la figura:

   A. Comparación, porque se limita a establecer una relación de características entre dos palabras.
   B. Personificación, porque da características humanas a los seres inanimados.
   C. Epíteto, porque es una cualidad que acentúa un rasgo del objeto.
   D. Símil, porque es la expresión técnica de la comparación literaria.

8) En el texto, el punto de vista del narrador es:

   A. Omnipresente.
   B. En primera persona.
   C. Omnisciente.
   D. Ausente.

9) En la expresión "Tal vez, sea lo uno y lo otro en esa mella gigantesca del continente sudamericano", la parte subrayada determina la actitud del habitante en forma:

   A. Dubitativa.
   B. Enunciativa.
   C. Desiderativa.
   D. Exclamativa.

10) En la oración compuesta: " El sol se oculta y al poco rato el paisaje queda envuelto en las sombras nocturnas", de acuerdo a su estructura se puede clasificar como una oración:

   A. Adversativa, porque indica contraposición de juicios entre las dos oraciones.
   B. Casual, porque explica la causa lógica o posible de la oración anterior.
   C. Disyuntiva, porque expresa opción entre dos o más posibilidades.
   D. Copulativa, porque se enlazan sin implicar ningún significado especial.


11) En la oración: "Los acordes de la música militar animaban jubilosamente esta escena nocturna", los núcleos del sintagma nominal (S.N.) y sintagma verbal (S.V.) son respectivamente:

   A. Acodes-nocturna.
   B. Música-animaban.
   C. Militar-escena.
   D. Acordes-animaban.
Valencia, H. y Valencia, M. (2004). ICFES Y LA U, San Juan de Pasto: CUARTA EDICIÓN.
   



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