Preguntas de selección múltiple con única respuesta
Responda las preguntas 1 a 7 de acuerdo con el siguiente texto.
Para empezar os contaré una vieja leyenda.
El emperador Carlomagno se enamoró, siendo ya viejo, de una muchacha alemana. Los nobles de la corte estaban preocupados porque el soberano, poseído de ardor amoroso y olvidado de la dignidad real, descuidaba los asuntos del imperio. Cuando la muchacha murió repentinamente, los dignatarios respiraron aliviados pero por poco tiempo, porque el amor de Carlomagno no había muerto con ella. El emperador, que había hecho llevar a su aposento el cadáver embalsamado, no quería separarse de él. El arzobispo Turpin, asustado de esta macabra pasión, sospechó un encantamiento y quiso examinar el cadáver. Escondido debajo de la lengua muerta encontró un anillo con una piedra preciosa. No bien el anillo estuvo en manos de Turpin, Carlomagno se apresuró a dar sepultura al cadáver y volcó su amor en la persona del arzobispo. Para escapar de la embarazosa situación, Turpin arrojó el anillo al lago de Constanza. Carlomagno se enamoró del lago de Constanza y no quiso alejarse nunca más de sus orillas.
Esta leyenda desde que la leí, ha seguido representándose en mi mente como si el encantamiento del anillo continuara actuando a través del cuento.
Trataremos de explicarnos por qué una historia como ésta puede fascinarnos. Hay una sucesión de acontecimientos. todos fuera de lo corriente, que se encadenan unos con otros: un viejo que se enamora de una joven, una obsesión necrófila, una tendencia homosexual, y al final todo se aplaca de una contemplación melancólica; el viejo rey absorto en la contemplación del lago.
Hay un vínculo verbal que crea que esta cadena de acontecimientos: la palabra "amor" o "pasión" que establece una continuidad entre diversas formas de atracción; y hay un vínculo narrativo, el anillo mágico, que establece entre los diversos episodios una relación lógica de causa a efecto. La carrera del deseo hacia un objeto que no existe, una ausencia, una carencia, simbolizada por el círculo del anillo, está dada más por el ritmo del relato que por los hechos narrados. Del mismo modo, todo el cuento está recorrido por la sensación de muerte en la que parece debatirse afanosamente Carlomagno aferrándose a los lazos de la vida, afán que se aplaca después en la contemplación del lago de Constanza.
El verdadero protagonista del relato es, pues, el anillo mágico: porque son los movimientos del anillo los que determinan los movimientos de los personajes, y porque el anillo es el que establece las relaciones entre ellos. En torno al objeto mágico se forma como un campo de fuerzas que es el campo narrativo. Podemos decir que el objeto mágico es un signo reconocible que hace explícito el nexo entre personas o entre acontecimientos: una función narrativa cuya historia podemos seguir en las sagas nórdicas y en las novelas de caballería.
Diremos que, desde que un objeto aparece en una narración, se carga de una fuerza especial, se convierte en algo como el polo de un campo magnético, un nudo en una red de relaciones invisibles. El simbolismo de un objeto puede se más o menos explícito, pero existe siempre. Podríamos decir que en una narración un objeto siempre es un objeto mágico.
Tomado de CALVINO, Italo. Seis Propuestas para el Próximo Milenio. Colombia.Ed Siruela. 1989.
1) "El hada del bosque del rey Ormón obsequió una copa de cristal a Amelina. Saliendo de allí la joven fue secuestrada y luego vendida a los nómadas quienes tomaron la copa para hacer sus libaciones al dios dle fuego. Años después el padre el Ormón pagó un rescate para recuperar a Amelina". El objeto mágico del cuento es:
A. La copa, porque es la razón por la que encadenan los hechos.
B. Amelina, porque es la protagonista de la historia.
C. La copa, porque posee un poder mágico dentro del relato.
D. Amelina, porque es la que mueve la acción.
2) De lo expuesto por Calvino, podemos inferir que la narrativa se centra en:
A. Un encadenamiento de las diferentes situaciones que se presentan.
B. Los movimientos hechos por los objetos mágicos que aparecen.
C. Una serie de acciones desarrolladas a lo largo del relato.
D. Una sucesión de acontecimientos sufridos por objetos y personajes.
3) La intención del autor del texto al escribir: Para empezar os contaré una vieja leyenda es:
A. Hacer notar que es él quien está escribiendo.
B. Crear el ambiente para iniciar una historia.
C. Dar a entender que su escrito no se trata de un cuento.
D. Llamar la atención del lector hacia su escrito.
4) Aunque el texto está presentado como unidad, podríamos dividirlo en dos partes, una:
A. Literaria y otra analítica y cada una depende de la otra.
B. Literaria y otra explicativa y cada una depende de la otra.
C. Narrativa y otra teórica, y la segunda no puede existir sin la primera.
D. Narrativa y otra teórica, y la primera puede existir sin la segunda.
5) Según Calvino, en el relato se da cuenta de una sucesión de hechos expresada a través de:
A. Una serie de acciones realizadas por los personajes.
B. Una cadena de eventos escritos por el narrador.
C. Una serie de transferencias centradas en el anillo.
D. Una cadena de acciones manifestadas verbalmente.
6) En la leyenda se destacan dos elementos importantes:
A. La vejez y el amor.
B. La muerte y la vida.
C. La muerte y la pasión.
D. La vejez y la juventud.
7) Podemos decir que el texto de Calvino pretende ser argumentado porque:
A. Encuentra el hilo conductor de una leyenda.
B. Analiza el sentido de la leyenda.
C. Llega proponer una regla sobre la leyenda.
D. Explica el funcionamiento de una leyenda.
Valencia, H. y Valencia, M. (2004). ICFES Y LA U (4ta ed.). San Juan de Pasto.
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