Bienvenida

Buscar en este Blog con Google

Búsqueda personalizada

lunes, 11 de julio de 2016

COMPONENTE COMÚN DE ESPAÑOL 9

Preguntas de selección múltiple con única respuesta


Responda las preguntas 1 a 6 de acuerdo con el siguiente texto.




La historia de la humanidad comienza con el hallazgo del primer signo vocal que designaba un nombre común: hombre. Esta articulación de sonidos expresaba un sentido: hombre, quería decir todos los hombres que poblaban los ámbitos errabundos: luz quería decir todas las luces que encendían creando las primicias del hogar: Sombra, quería decir todas las sombras que envolvía la pavura desprendida del desconocimiento de la naturaleza.

Desde aquel instante se abre al hombre la ruta de la aventura intelectual. El hombre descubre los litorales desconocidos de su mundo interior y construye los primeros pilotes de la arquitectura de su provincia espiritual porque las palabras son al pensamiento lo que los utensilios a la actividad natural de la obra: y el resultado depende, en parte, de la calidad del utillaje.

La labor intelectual, depende, también, en parte, de la calidad del utillaje: la palabra, que fundamenta y decide de su perfección en toda tentativa de encontrar la equivalencia de la realidad.

El mundo adquiere, entonces, un sentido en los labios del hombre. Pero este sentido es perecedero. Apenas se trasmite por tradición oral; y cuando llega a las generaciones posteriores, ya está inevitable modificado por la ingénita necesidad individual de participar en la creación de imágenes y símbolos, determinantes en el impulso del hombre de hacer perdurables a la naturaleza y a los hechos de la cultura.

El pensamiento se hace imperfecto cuando el hombre convierte en signos gráficos cada sucesión de sonidos. La visión de la mano del hombre, estampada en las paredes de los albergues rupestres, contiene aún los vestigios del memorial humano más objetivo. La representación de la mano significa el primer sigo del instrumento de trabajo empleado por y, al mismo tiempo, la primera cifra de su pensamiento y sentimiento indelebles.

Lo fugitivo y azaroso de su tránsito a través de los paisajes cálidos o glaciales; lo errante de su destino, se fija en los comienzos de su existencia, en la impresión sugerente de su mano: primera letra de su alfabeto, primer elemento plástico de su lenguaje, primera relación de su historia, primer indicio de su tránsito por los ámbitos ilimitados de su mundo, primera tradición de su pensamiento en su afán de perdurar en los anales sin cronología aún.


Las huellas de su paso unido a su destino inestable y hasta la nostalgia ingenua de un dominio contingencial de la naturaleza, se adivina en el estigma de su mano, estampada en las cuevas paleolíticas de hace cincuenta mil años, con el mismo ímpetu con que el hombre actual estrecha la mano del hombre.

La mano estampada representa también el primer concepto revelador de su filosofía: en donde el hombre pone el ojo, pone la mano y en donde pone la mano, termina el mundo. La mano significa un utillaje material y simultáneamente espiritual en potencia; un arsenal de experiencias sensibles que habían de convertirse en fuerza intelectual.

La escritura representa y encierra tantos valores espirituales que el hombre de los primeros tiempos la consideraba como una fuerza sobrenatural. Y así es, en verdad; la palabra es una fórmula mágica que trasforma al mundo en cuanto la idea se hace acción. La palabra escrita no tan solo contribuyó a fijar la claridad de las ideas, sino sirvió aun a la organización de una sociedad superior.

Al fijar las ideas, el hombre pudo aprovechar la experiencia de las generaciones antecedentes, analizando el pensamiento escrito. Pudo, también, superar la fuerza de las ideas, utilizándolas en el desenvolvimiento de su mundo espiritual que era un reflejo del mundo material.

Toda idea que penetra y generaliza en la actividad social, se convierte en energía transmutadora de los ideales del hombre.
Tomado de SWADESH Mauricio. El Lenguaje y a Vida Humana. México.Fondo de cultura económica. 1975..


1) Del texto de Swadesh se puede concluir que:

   A. Sin el lenguaje el hombre no se hubiera desarrollado intelectualmente.
   B. La escritura posibilitó al hombre concretar y cambiar la realidad.
   C. La mano se ha convertido en la herramienta por excelencia del pensamiento.
   D. El pensamiento es imperfecto desde el momento que se expresa en el lenguaje.

2) De la expresión: "el pensamiento se hace imperfecto cuando el hombre convierte en signos gráficos cada sucesión de sonidos". Podemos decir que:

   A. El pensamiento es difícil de expresar por medio de signos verbales.
   B. Existe una unidad coherente entre pensamiento y lenguaje.
   C. En el paso de pensamiento a lenguaje existe una mediación sígnica.
   D. En el proceso de significar la realidad, el hombre emplea signos.

3) Swadesh sostiene que la mano es en sus inicios la herramienta intelectual por excelencia. Con ésta afirmación entendemos que:

   A. El proceso del nombrar la realidad se inicia con signos que señalen la realidad.
   B. La realidad desde el inicio de la civilización ha sido nombrada por el hombre.
   C. El pensamiento se materializa por medio de expresiones que posibilita la mano.
   D. La mano facilitó el desarrollo del pensamiento del hombre.

4) Según Swadesh, "La palabra es fórmula mágica" porque:

   A. Permite cambiar la realidad.
   B. Da origen a la creación de mundos.
   C. Se convierte en la expresión del pensamiento.
   D. Organiza y modifica la realidad.

5) Según Swadesh el lenguaje es una:

   A. Facultad de lo humano.
   B. Manifestación oral y escrita del pensamiento.
   C. Operación intelectual.
   D. Expresión del pensamiento en signos.


6) La tesis central del presente texto sostiene que:

   A. El lenguaje posibilita las labores intelectuales del hombre.
   B. Lenguaje y pensamiento son indisolubles.
   C. La realidad adquiere sentido gracias al lenguaje.
   D. Lenguaje, pensamiento y realidad son expresables por palabras.
Valencia, H. y Valencia, M. (2004). ICFES Y LA U (4ta ed.). San Juan de Pasto.
   



<<--Texto anterior                                                                                         Texto siguiente-->>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Free Graduate Cursors at www.totallyfreecursors.com