El precio máximo siempre debe darse a conocer al público?
El precio máximo siempre debe darse a conocer al público cualquiera que sea el medio o sistema de fijación que se adopte, ya sean listas, en los bienes mismos, en góndolas, anaqueles o estantes, y siempre se deben incluir todos los cargos adicionales que se causen sin perjuicio de su discriminación en las facturas conforme a las disposiciones tributarias.
Qué sucede si aparecen dos o más precios o que existan tachaduras o enmendaduras?
En el evento de que aparezcan dos o más precios o que existan tachaduras o enmendaduras el consumidor sólo estará obligado al pago del precio más bajo de los que aparezcan indicados, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.
Es posible otorgar descuentos sobre el precio anunciado de los bienes que se ofrezcan?
El proveedor de bienes y servicios está en la obligación de fijar el precio máximo que ofrece al público, sin perjuicio que pueda negociar ese precio, mediante descuentos por ejemplo al medio de pago utilizado; pero lo que no podría sería incrementar el precio por pago con tarjeta de crédito. Divulgando el precio máximo al público, no es posible establecer recargos sobre ese precio.
Cómo se debe indicar el precio de venta al público?
Todo proveedor o expendedor está obligado a fijar el precio máximo de venta al público de manera clara, visible y legible.
El precio al público debe incluir IVA?
El valor anunciado debe corresponder el precio total o máximo del producto, con inclusión de los impuestos o cualquier cargo adicional a que hubiere lugar.
Está obligado el consumidor a cancelar el valor cargado por concepto de propina?
La propina no es obligatoria, ella corresponde a una retribución voluntaria por el servicio prestado, por lo que es decisión del consumidor pagarla o no.
Cómo debe ser la información al consumidor o usuario?
La información dirigida al consumidor o usuario debe ser veraz y suficiente para que pueda razonablemente tomar las decisiones en el mundo de los negocios con base en una apreciación objetiva de las características del bien o servicio a cuya oferta se enfrenta.
Qué se entiende por información engañosa?
Se entiende por información engañosa, la propaganda comercial que de cualquier manera pueda inducir a error a los consumidores y que debido a su carácter engañoso pueda afectar su comportamiento económico.
En qué casos se considera que la información o propaganda comercial es engañosa?
Cuando se omite información necesaria par ala adecuada comprensión de la propaganda; cuando se establecen mecanismos para trasladar al consumidor los costos de los incentivos de manera que éste no pueda advertirlo fácilmente; cuando se ofrecen productos o incentivos con deficiencias o imperfectos, usados, remodelados, próximos a vencerse de modelos anteriores, sin ser indicado de manera expresa en la propaganda; cuando la propaganda no tiene similar notoriedad al ofrecimiento del producto o servicio que se anuncia; cuando se ofrecen de manera gratuita productos o servicios o incentivos cuya entrega está supeditada al cumplimientos de algunas condiciones por parte del consumidor que no se indica en la propaganda comercial.
Qué normas existen sobre el engaño publicitario?
Toda información que se dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser veraz y suficiente. Están prohibidas las marcas, las leyendas y la propaganda comercial que no corresponda a la realidad, así como las que induzcan o puedan inducir a error respecto de la naturaleza, origen, el modo de fabricación, los componentes, la calidad, la idoneidad, a la cantidad de los bienes o servicios ofrecidos.
Qué se entiende por propaganda comercial con incentivos?
La circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio define la propaganda comercial con incentivos como todo anuncio que se haga al público en general o a un sector específico de la población en el cual se ofrece en forma temporal, la comercialización de productos o servicios en condiciones más favorables que las habituales, las cuales pueden consistir en el ofrecimiento a través de cualquier medio de divulgación o sistema de publicidad de rifas, sorteos, cupones, vales, fotos, figuras, afiches, imágenes o cualquier otro tipo de representación de personas, animales o cosas, y el ofrecimiento de dinero o de cualquier retribución en especie, con el fin de inducir o hacer más atractiva la compra de un producto o servicio determinado.
Cuáles son las funciones de las ligas de los consumidores?
Las ligas de consumidores tienen una serie de funciones señaladas en la ley tendientes todas a la defensa del consumidor y a que las entidades que tienen la obligación de salir en su defensa sean eficientes y por ello velarán porque las normas sobre precios se observen; porque haya exactitud de las pesas, medidas y volúmenes de los productos; porque haya idoneidad de las calidades de los bienes y servicios y se ajusten a las normas técnicas; porque haya cumplimiento de las garantías ofrecidas, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario