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sábado, 10 de septiembre de 2016

GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS O PROYECTOS

La 'clave de oro' del éxito en tener buenas ideas de negocios o proyectos. Por lo tanto, la identificación de buenas ideas de negocios o proyectos debe hacerse sin ahorrar esfuerzo alguno. Hay quienes sostienen que las buenas ideas de bienes o servicios sólo las pueden tener las grandes organizaciones dedicadas a la investigación y que ya se terminó la época del empresario, concepto completamente erróneo y ampliamente refutado con la gran cantidad de negocios pequeños, todo un éxito, que operan en todas las comunidades.





La tarea del empresario no es la de buscar avances tecnológicos. Su misión es buscar la oportunidad para invertir su capital y su talento, en aras de obtener beneficios y ganancias personales.




La principal pregunta es:
¿Cómo se pueden identificar las oportunidades de negocios o proyecto?

Existen dos enfoques:

  • Identificar la necesidad y luego definir el bien o servicio que satisface dicha necesidad.
  • Buscar una idea de bien o servicio y luego determinar la magnitud de la necesidad.
Las principales fuentes de ideas de proyectos son:
  • Programas de desarrollo y estudios sectoriales. Las proyecciones y objetivos de producción señalados en dichos programas ofrecen información para estudiar nuevos proyectos. En la elaboración de la lista de posibles proyectos por estudiar se pueden emplear dos criterios, que no se excluyen:


  1. Agrupando en proyectos vinculados por factores técnicos, los que se pueden llamar 'complejos técnicos'. Por ejemplo, la instalación de una industria textil hace necesario el estudio de proyectos complementarios de producción de algodón, fibras sintéticas, capacitación, etc.
  2. Agrupando en proyectos vinculados por factores de localización, los que pueden llamarse 'complejos geográficos'. Así, por ejemplo, un proyecto de explotación de carbón, como el de El Cerrejón en Colombia, viene acompañado de proyectos de carreteras, del ferrocarril, del nuevo puerto para la exportación del carbón, de los desarrollos urbanos, etc.


  • Estudio de negocios existentes. Para el efecto, se puede hacer uso de los directorios industriales locales o regionales, los cuales, generalmente, proporcionan información muy completa sobre cada una de las unidades que producen bienes o prestan servicios. El análisis de las listas que presentan los directorios pueden sugerir:
  1. Necesidades que actualmente no satisface la industria local. Deben existir razones para que ciertos bienes no se elaboren o ciertos servicios no se ofrezcan. Sin embargo, puede que las bases para dichas razones hayan cambiado y el primer hallazgo sea reconocer dichos cambios.

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