La estequiometría se refiere a las cantidades de reaccionantes y productos comprendidos en las reacciones químicas.
Una ecuación química proporciona una descripción clara, concisa y cualitativa de una reacción química. Además tiene también un significado cuantitativo, es decir, hay una relación entre las cantidades de los reaccionantes y productos que se pueden obtener directamente de la ecuación balanceada.
La ecuación química balanceada es una ecuación algebraica con todos los reaccionantes en el primer miembro y con todos los productos en el segundo miembro; por esta razón el signo igual se reemplaza por una flecha que muestra el sentido hacia la derecha de la ecuación. Si tiene lugar una reacción reversible, se utiliza la doble flecha de las ecuaciones en equilibrio.
De cualquier ecuación equilibrada podemos obtener la siguiente interpretación:
- Reactivos y productos que se obtienen.
- Fórmulas para cada reactivo y cada producto.
- Número relativo de moléculas de cada reactivo y el número de moléculas de productos formados.
- Número relativo de átomos para cada elemento en la reacción.
- Número relativo de masas moleculares de reactivos y productos.
- Número relativo de gramos (U otras unidades de masa) de cada reactivo, sustancia o producto.
Los cálculos estequiométricos basan todos sus principios en las leyes ponderales, las cuales determinan el comportamiento químico de la materia en cuanto a pesos de sustancias que intervienen en una reacción. Estas leyes son:
LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA: La cantidad de gramos de reactivo que inician la reacción debe ser igual a la cantidad en gramos de productos que se obtienen.
LEY DE LA COMPOSICIÓN DEFINIDA: Un compuesto dado siempre contiene los mismos elementos en la misma proporción de masa (Composición porcentual).
LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES: cuando dos elementos se combinan para formar más de un compuesto, las masas de un elemento que se combina con una masa fija del otro elemento en los diferentes compuestos guardan una relación de números enteros pequeños (Subíndices).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario