Desde un punto de vista teórico, en los países donde se practica la planificación es más fácil la identificación inicial de proyectos, llamada también ideas de proyectos, ya que el mecanismo de planificación proporciona indicadores económicos bastante detallados, junto con prioridades sectoriales, basadas en criterios bien definidos.
El origen y selección de los proyectos por estudiar están directamente relacionados con la política económica nacional y con los objetivos que espera lograr la institución o la persona empeñada en realizar una inversión.
Para que un negocio o empresa tenga éxito, el primer paso es buscarle un bien o servicio con gran potencial de rentabilidad.
La clave del éxito está en entrar al negocio preciso en el momento preciso.
Investigaciones efectuadas en Norteamérica, indican que aún las empresas mejor establecidas han fracasado con el lanzamiento de nuevos productos. A continuación presentamos las probabilidades de éxito relacionadas con la innovación en bienes o en servicios:
PROBABILIDADES DE ÉXITO EN NUEVOS PRODUCTOS
- Tipo de situación: Bien o servicio nuevo en un mercado nuevo: El primer detergente para uso casero, por ejemplo. Probabilidad de éxito: 5%
- Tipo de situación: Bien o servicio existente que quiere penetrar a un nuevo mercado: Detergente casero que se ofrece para usos en la industria. Probabilidad de éxito: 25%
- Tipo de situación: Bien o servicio nuevo que quiere entrar en un mercado existente: El detergente casero muchas veces más efectivo que cualquiera de los existentes en el mercado. Probabilidad de éxito: 50%
- Bien o servicio existente colocado en un mercado existente. Probabilidad de éxito: 100%
Muchas veces puede ocurrir que los empresarios o inversionistas ya tienen en mente una idea de bien o servicio y están tan convencidos de sus méritos que se les olvida evaluar objetivamente sus potenciales. Esta es la razón por la cual muchos negocios nuevos fracasan.
El mejor camino a seguir es identificar una serie de ideas de negocios, efectuar una primera eliminación de ideas a través de una selección preliminar y, con las que pasen el examen, efectuar un cuidadoso análisis de prefactibilidad. Posteriormente, con las que muestren ser más prometedoras, se deberá efectuar un detallado análisis de viabilidad.
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