Bienvenida

Buscar en este Blog con Google

Búsqueda personalizada

jueves, 28 de abril de 2016

LAS EXÓTICAS TIERRAS DE LOS BALCANES

La península Balcánica presenta rasgos geográficos muy similares a los del sur de Italia.

En el siglo XIX se daba el nombre de Estados Balcánicos a los territorios localizados de norte a sur, entre el río Danubio y la península Griega, y de occidente a oriente entre el mar Adriático, el mar Egeo y el mar Negro (ver mapa 1.9).

Todos esos territorios estaban invadidos por los turcos, quienes establecieron allí el llamado Imperio otomano, que se extendía hasta la península de Anatolia. Cuando Rusia y Hungría intentaban expandirse hacia el sur, Inglaterra desplegaba su poder para contener ese avance. Al tiempo que las potencias miraban con recelo las vastas regiones balcánicas, los distintos pueblos que las habitaban buscaban la manera de sacudirse el yugo opresor turco (ver mapa 1.9).

La temprana independencia de Grecia en 1829 y su posterior adquisición de las islas Jónicas, Greta y la región de Tesalia, fueron motivo de agitación nacionalista en los demás pueblos. Aunque Grecia después de la independencia estuvo muy influenciada por Inglaterra, lo más importante es que poco a poco la invasión turca fue retrocediendo en favor de los intereses nacionalistas de los serbios, moldavos, bosnios, búlgaros, rumelios y valacos. El surgimiento de las nacionalidades en los territorios balcánicos fue un proceso lento y se realizó en todos los casos con la intervención de los países más poderosos de Europa Occidental.

Como resultado de la movilidad territorial y del fortalecimiento de los Estados nacionales, desde el siglo XIX se consolidaron en Europa Occidental (menos España, Portugal y otros pocos territorios), las potencias más avanzadas (ver mapa 1.10). En América, la primacía la adquirieron los EE.UU.

En el resto del mundo, los llamados países subdesarrollados quedaron atrasados o dependiendo económicamente de las potencias bajo la presión del mercado internacional o bajo la presión de la intervención militar.

El sultán Abdul Hamid II (1842-1918) recibe a la delegación de los jóvenes Turcos y al Comité de los Balcanes. El Sultán fue destronado al año siguiente de haber reformado la constitución el 24 de julio de 1808.


Reflexión

"Poco después de la mitad del siglo XIX el proceso de formación de los Estados nacionales parecía terminado; como consecuencia se estableció un equilibrio más bien inestable que se rompió con la lucha por la conquista de mercados en el interior de Europa y en las colonias sobre todo africanas, fuente importantísima de materias primas para la industria". (Diccionario Enciclopédico Salvat, Tomo 10, pág. 461 Bar-celona, 1971).

Aparecen nuevas potencias como Alemania que junto con Gran Bretaña y Francia pugnarán por dominar el resto del mundo a como dé lugar. Inclusive sacrificando los ideales en aras del mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Free Graduate Cursors at www.totallyfreecursors.com