Situación, Grecia ocupaba la pequeña península que avanza entre los mares Júnico y Egeo y un gran número de islas de estos mares. Al norte de la península se extendía la llanura de Tesalia. En la Grecia central quedaba la región montañosa del Ática, en la cual se levantaba Atenas. La ciudad sabia de Grecia. Al Sur el Peloponeso, en donde quedaba la comarca de Laconia, banada por el río Eurolas, a orillas del cual estaba la ciudad de Esparia.
El mar penetraba por todas partes en el territorio griego, poniéndolo en fácil comunicación con las culturas de los demás pueblos, lo cual le permitía aprovechar los adelantos de éstos. Más el genio de los griegos superó todas las culturas antiguas.
Comparación de la cultura griega con las orientales. En las culturas orientales los derechos individuales estaban ahogados bajo el poder del Estado, el hermetismo religioso o los prejuicios de casta. En cambio, Grecia respetó la libertad individual, reconoció derechos a la personalidad, repudió los abusos de los déspotas y de las castas.
Su cultura fue humanística. El hombre fue considerado como la más excelente realidad del universo. Se le dio plena libertad para pensar, para realizar su poder creador en el arte y en la ciencia, para elegir a sus gobernantes.
Para Oriente la ciencia es un tesoro contenido en Libros Sagrados. Para Grecia es una investigación, un esfuerzo por conquistarla. El ideal en Oriente es el sabio (sofos) que cree poseer la sabiduría, para Grecia es el filósofo: el amante de la sabiduría que la busca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario