Bienvenida

Buscar en este Blog con Google

Búsqueda personalizada

sábado, 12 de noviembre de 2016

RACIONALISMO Y EMPIRISMO

El empirismo es, junto con el racionalismo, una de las corrientes de pensamiento más importante de la modernidad. En cierta manera, el empirismo representa una tradición histórica, que parte de Aristóteles y pasa por Tomás de Aquino. Se desarrolla principalmente en Inglaterra, contando con los precedentes de pensadores tan ilustres como Guillermo de Ockham, Roger Bacon, Roberto Grosseteste o Francis Bacon.


Los representantes más destacados del empirismo de los siglos XVII y XVIII son: Hobbes, locke, Berkeley y Hume. No debemos olvidar a otros pensadores, como los protagonistas de la ciencia moderna: Galileo, Copérnico, Kepler y Newton, científicos que aportan un método que emerge en las teorías racionalistas y empiristas.


El término "empirismo" procede de la alabra griega "empeiría", que acostumbra a traducirse por "experiencia", referida a la experiencia sensible o a un conjunto de percepciones. Más en concreto, es preciso significar la prevalencia del sentido de la vista, basada quizás en una idea naturalista del placer de la vista de los ojos. En sentido amplio, se llama empirista a una teoría filosófica que considera a los sentidos como las facultades adecuadas para la adquisición del conocimiento. Como ya indicamos, desde la filosofía griega nos encontramos con corrientes empiristas como la de los atomistas y, posteriormente, incluso la de los estoicos. En la filosofía contemporánea, el movimiento neopositivista también enlaza con el empirismo.


El racionalismo y el empirismo, además de centrar sus reflexiones sobre el problema del conocimiento, también se ocupan del tema de Dios, aunque éste no constituye el centro de la preocupación filosófica como en el Medievo. El ser humano como sujeto de conocimiento pasa a ser una pieza clave en los sistemas filosóficos de la modernidad. La realidad cobra un nuevo sentido, según sea la manera de entender el concepto de sustancia. La fundamentación racional de la acción humana y, consecuentemente, los temas éticos y políticos pasan a un primer plano del interés filosófico.


Empirismo y racionalismo representan dos maneras de teorizar sobre el conocimiento humano. Ambos sistemas filosóficos mantienen entre sí bastantes semejanzas, aunque también presentan grandes diferencias, como se pueden apreciar en el siguiente cuadro:


Coincidencias
Diferencias

Racionalismo
Empirismo
· En el conocimiento
· La razón como fuente
· Primacía del sujeto
· Evidencia: la razón pensante
· Importancia del método
· Conocer: conocimientos de ideas
· Preocupación por el origen de las ideas
· Defensa de la intuición
·  Razón
·  Sujeto del conocimiento
·  Demostración racial
·  Ideas-conciencia
·  Ideas innatas
·  Conciencia con contenidos innatos
·  Defiende la metafísica
·  Génesis de la certeza
·  Intuición intelectual
·  Modelo de ciencia: matemáticas
·Experiencia sensible
·Acción del objeto sobre el sujeto
·Verificación experimental
·Ideas-experiencia
·Ideas adquiridas
·Conciencia vacía
·Cuestiona la metafísica
·Génesis de los contenidos
·Intuición sensible
·Modelo de ciencia: física


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Free Graduate Cursors at www.totallyfreecursors.com