Conquista de Grecia y Asia. ALEJANDRO MAGNO. En el siglo IV a. de C. el rey Filipo II de Macedonia atacó a Grecia y su hijo y sucesor ALEJANDRO MAGNO (356-323) la conquistó después de caer sobre Tebas y arrasarla.
Alejandro Magno |
Y con griegos, que querían saciar sus viejos odios a los persas, se lanzó Alejandro a la conquista del Asia. Venció en el Gránico a Darío III, rey de Persia, se paseó triunfante por el Asia Menor, volvió a derrotar al Gran Rey en la batalla de Iso, entró triunfante en Egipto, en donde fundó la ciudad de Alejandría, como recuerdo suyo. Penetró en Asia y en la batalla de Arbelas derrotó por tercera y última vez a Darío, quien huyó para siempre. Pasó a Babilonia, Susa y Persépolis, como señor absoluto.
No contento con esto, continuó hasta la India, en donde venció al rey Poro, a orillas del Hidaspes.
Ya señor de un vasto imperio, regresó y en Susa contrajo matrimonio con Barsine, hija de Darío, al tiempo que allí se casaron 10.000 macedonios con 10.000 asiáticas.
Por fin se trasladó a Babilonia, en donde todavía soñaba con un imperio universal. Pero la muerte cortó sus planes (323 a. de C.).
Muy benéfica fue la obra de Alejandro. Extendió la civilización helénica desde el Egeo hasta el Indo, por multitud de países bárbaros. Contribuyó a la unión de los pueblos de Oriente y Occidente vinculándolos con el matrimonio, acabando con los odios de razas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario