Sócrates (470-400) fue el más bondadoso de los filósofos griegos. A golpes de voluntad logró dominar sus malas inclinaciones hasta merecer la admiración general por su serenidad espiritual. Casó con Jántipa, mujer colérica y violenta que no se daba reposo en injuriarle. Cuéntase que un día, tras una lluvia de insultos, le arrojó a la cabeza lejía, a lo cual respondió Sócrates con humildad: "Rara vez truena sin llover".
Propuso Sócrates enseñar el bien a una juventud extraviada y pervertida por los sofistas, tomando como base de sus doctrinas el conocimiento del YO o la conciencia. Enseñaba en las plazas, en las calles, en los mercados, verdades sublimes: la unidad de Dios, la inmortalidad del alma, la virtud como el ideal de la vida. Los politeístas le acusaron ante los tribunales como despreciador de su religión y desorientador de la juventud, logrando que fuera condenado a morir con la toma de la cicuta, la que apuró con la mayor serenidad.
Sus máximas más conocidas son: "Conócete a ti mismo", "Sólo sé que nada sé". Conocemos sus enseñanzas por las obras de Platón, su discípulo, pues no dejó nada escrito.
Platón (429-347) fue llamado el "Divino" por la grandiosidad de su estilo y de su pensamiento. Abrió su escuela en los jardines de Academo, héroe mítico, la cual recibió, por ello, el nombre de Academia.
Los Diálogos que escribió gozan de fama universal, entre ellos "Banquete", "Fedro", "República", "Leyes". En su "República", tratado de filosofía política, traza una sociedad ideal conforme a sus principios y propone como la mejor forma de gobierno la sofocracia: gobierno de los sabios o filósofos. En ella excluye la propiedad privada, propone la comunidad de bienes y la cenogamia. Ya en la tarde de su vida escribió las "Leyes" en que rectificó las ideas expuestas en la "República".
Aristóteles (384-322). Natural de Estagira (Macedonia) fue el más notable filósofo de Grecia y uno de los mayores del mundo. A los 18 años entró en la Academia de Platón, quien intuyó su grandeza, cuando al llegar "el genio del estudio", dijo: "Faltaba el nus, el auditorio es sordo. Llamado por el rey Filipo de Macedonia para encargarle la educación de su hijo Alejandro, pasó allá a ser maestro del futuro amo del mundo: Alejandro Magno.
Aristóteles fue filósofo, científico, pedagogo y escritor político. Es el padre de la lógica o ciencia del pensar, defendió la existencia de Dios y dio del hombre la famosa definición: "Animal racional".
Cuando regresó a Atenas fundó el Liceo, escuela de ciencias y de filosofía que después fue llamada peripatética porque el insigne maestro enseñaba paseando por el campo escolar (Peripatos: andar).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario