Un proyecto es el entrecruzamiento de variables financieras, económicas, sociales y ambientales que implica el deseo de suministrar un bien o de ofrecer un servicio, con el objetivo de determinar su contribución potencial al desarrollo de la comunidad a la cual va dirigido y de estructurar un conjunto de actividades interrelacionadas que se ejecutarán bajo una unidad de dirección y mando, con miras a lograr un objetivo determinado, en una fecha definida, mediante la asignación de ciertos recursos humanos y materiales.
Las distintas definiciones consideran como proyectos una gran variedad de empresas por llevar a cabo, que van desde las más complejas hasta las más simples. Por ejemplo, una explotación minera, una fábrica productora de papel, una autopista, un hospital, un estudio de investigación. Igualmente, una fábrica de confecciones, un centro recreacional, una cafetería en un centro industrial, la fiesta anual de una organización, una distribuidora de productos de consumo, la ampliación de una empresa ya existente, un taller de reparaciones, un supermercado, etc.
Los métodos, principios y enfoques desarrollados en este informe son aplicables a oda clase de proyectos, independientemente de su naturaleza y magnitud.
Es común emplear la palabra proyecto para referirse al documento escrito o monografía que contiene todos los planteamientos y análisis relacionados con la idea de una nueva unidad de producción de bienes o de prestación de servicios, incluyendo la justificación o evaluación de la misma. Para evitar confusiones, lo mejor es emplear el concepto de documento del proyecto para referirse a la mencionada monografía.
El proyecto es la base racional de la decisiones de constituir una empresa. Esto exige que su estudio se lleve a cabo con la utilización de la mejor de las técnicas disponibles, las que serán tratadas, en detalle, en el presente informe. Un proyecto bien estudiado tiene grandes posibilidades de volverse una realidad.
Recomendaciones
- El estudio de un proyecto puede asimilarse a un estudio de simulación.
- Todo estudio de un proyecto, desde su inicio, debe contar con un Director o Gerente. El mejor Gerente no necesariamente es la persona que posee un dominio absoluto de las distintas técnicas. Un Director de Proyectos, como mínimo, debe poseer dos grandes cualidades: autoridad, representada en respeto profesional hacia él por todos los miembros del grupo encargado del estudio del proyecto, y una gran capacidad de coordinación para tomar decisiones.
- El estudio de un proyecto debe ser ejecutado por un grupo multidisciplinario. Es decir, en él deben intervenir economistas, administradores, ingenieros de todas las especialidades, contadores, psicólogos, historiadores, abogados, funcionarios gubernamentales, etc.
- El estudio de un proyecto es un proceso de aproximaciones sucesivas. Los distintos resultados que se obtengan deben revaluarse constantemente a medida que se avanza en el estudio de los diferentes aspectos del proyecto.
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